jueves, 17 de febrero de 2011

SALASACAS MUESRA VIVA DE LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE TUNGURAGUA

























Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traido de Bolivia en tiempo del imperio Inca. Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo al pie del cerro Teligote.

The Salasacas, according to some ethno-historic sources, are descendants of a mitimae (colonist) group brought from Bolivia in time of the Inca Empire. They live in the province of Tungurahua to the southeast of the city of Ambato in the sandy plain of the canton of Pelileo at the foot of the Teligote mountain.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fiestas, Ritmos y Otras Curiosidades










Las cuatro fiestas más importantes de la cultura Andino-Amazónica

Fiesta religiosa y campesina
La Mama Negra
Inocentes y Santos Reyes
Comparsa Andina del Carnaval
El Solsticio, Fiesta del Inti Raymi o Fiesta de San Pedro y San Pablo
El Equinoccio de Septiembre, Quilla Raymi o Día del Sol Recto
El Coraza
La Fiesta de Corpus Cristi en San Andrés
Otras Celebraciones

Ritmos Populares Ecuatorianos

Pasillo
Pasacalle
Albazo
San Juanito o San Juan
Danzante
Aire típico
Chigualo
Ceremoniales
Amazónico
Bomba
Otros

ECUADOR GENTE BONITA























La identidad no es solamente una visión de la sociedad acerca de sí misma, sino también de las demás sociedades con la que se relaciona e interactúan


En Ecuador, debido a su origen histórico, habitan tres vertientes culturales diferentes:

Pueblos originarios del continente americano
Corresponde a los descendientes del mestizaje entre españoles y amerindios
Los descendientes de la población africana.
En las últimas dos décadas el fenómeno de la etnogénesis se ha extendido en todo el mundo, pero de manera especial en América Latina. Un sinnúmero de grupos ha empezado a reivindicar su origen prehispánico y a demandar el reconocimiento de su propia diversidad cultural.
Etnia” es uno de los numerosos términos que designan a un grupo humano, o a un tipo de grupo humano. Se buscan los factores de cohesión y de pertenencia de las etnias del lado de los valores y de las representaciones: cultura común, comunidad de lengua y, de un modo más general, sentimiento de pertenencia. Frecuentemente se intenta buscarles a las etnias raíces en el pasado, en relación con una historia común, más o menos mítica.

martes, 8 de febrero de 2011

FOLKLORE ECUATORIANO

CULTURA ECUATORIANA

La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador español, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa.
Los grupos étnicos más grandes son los Mestizos (aquellos de linaje mixto español y Amerindio) y constituyen el 65 % de la población.
Los amerindios cuentan aproximadamente con el 25% de la población. El Pentecostés (los Criollos), son los descendientes puros de colonos españoles, cuentan con el 7 % de la población ecuatoriana. Una pequeña minoría de ecuatorianos afro, incluyendo entre estos a  los Mulatos y Zambos, constituye el resto. Aunque la mayor parte de la población, estuviera hace unas décadas del pasado, concentrada en la región de las  altiplanicies Andinas, hoy están divididos en partes iguales entre la Sierra y costa, un pequeño porcentaje vive en la islas Galápagos (Archipiélago de Colon ).